Hojaldre básico para cocina y pastelería:
Ingredientes para hojaldre:
- ½ l. agua (para los hojaldres siempre será agua fría).
- 500 gr. Harina floja (espuma).
- 500 gr. Harina fuerte (huracán).
- 100 gr. Manteca de cerdo.
- 20 gr. Sal.
- 400 o 500 gr. de mantequilla de hojaldre.
En caso de congelar la masa añadir un poquito de vinagre de vino.
Preparación:
Hacer un volcán mezclando las dos harinas previamente tamizadas (es importante tamizar para oxigenar la harina que estaba apelmazada en el saco y para colar los cocos que suelen criar los sacos de harina).
Añadir agua, manteca de cerdo y sal.
Amasar con cuidado de dentro a fuera hasta formar una masa compacta, fina y elástica. Voleamos y damos en la parte superior un corte en cruz, estirar las cuatro picos, poner la mantequilla y envolver con la masa de harina. Dar la primera y segunda vuelta sencilla, tercera doble y cuarta quinta y sexta sencilla. Intentaremos en todo momento que el plantón de hojaldre sea un rectángulo lo más perfecto posible, cortaremos las piezas deseadas, dejamos descansar las piezas unos 20 minutos, brochamos y horneadas siempre a 220° (calentar el horno antes de usarlo). El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las piezas, aproximadamente de 16 a 18 min. (Aguantar el máximo tiempo sin que se queme).
Masa de pan:
Ingredientes para la masa:
- 600 gr. de harina fuerte (huracán)
- 2 huevos
- 150 gr. manteca de cerdo
- 200 gr. de salsa de tomate
- 40 gr. levadura prensada (levadura de panadería)
- 1 chorrito de leche o agua
Nota: también podemos hacer la masa de empanada con un hojaldre a 5 vueltas.
Preparación de la masa:
Poner la harina en forma de volcán, poner dentro huevos batidos, manteca de cerdo, salsa de tomate, sal y la levadura disuelta en un poquito de leche templada (o agua). Trabajar esta masa hasta que quede compacta y elástica y dejar fermentar tapada con un paño hasta que suba casi el doble. A continuación hacer dos mitades y con una mitad hacer un rectángulo con el rodillo del tamaño de la placa de horno que estará ligeramente engrasada. Poner encima el relleno procurando que tenga el mismo grosor por todas partes y esté bien desgrasado. Con la otra mitad de la masa hacer un rectángulo igual que el anterior y poner encima del relleno, unir bien los bordes y decorar la empanada con restos de la masa que hayan sobrado. Pinchar varias veces la masa con un tenedor, brochear con huevo batido y meter al horno a 180° unos 20 minutos aproximadamente.
Relleno:
Ingredientes para el relleno:
- Aceite de girasol
- Atún
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento verde
- Sal
- Tomate maduro
- Calabacín
- Berenjena
- Pimiento morrón
- Tomillo
- Opcionalmente se le puede poner huevo cocido, rodajas de chorizo, lomo de cerdo.
Preparación del relleno:
En una sartén poner aceite y cuando esté caliente añadir cebolla, ajo y pimientos picados en paisana, cuando se vea semipochada añadir calabacín y berenjena, salpimentarnos y echamos tomate consassé, poner un poquito de tomillo y unos cominos majados, una vez se vea esto hecho escurrir bien el aceite y añadirle atún bien escurrido el aceite.
Nota: mover de vez en cuando porque este plato tiende a pegarse mucho.
A mi me gusta la repostería en general y de lo que llevo aprendido posiblemente el hojaldre sea lo que mas me gusta trabajar, pienso que es algo que te da muchas posibilidades a la hora de trabajar ya que se puede usar tanto para platos dulces como salados. En mi casa ya lo he hecho varias veces y me ha dado buenos resultados.
ResponderEliminar